TOA Técnico de Operaciones Aeroportuarias

TOA Técnico de Operaciones Aeroportuarias


Con el Curso de Capacitación Profesional Aeroportuaria (CPA) o también conocido como Técnico de Operaciones Aeroportuarias o TOA, queremos proporcionarte los conocimientos necesarios para trabajar en el aeropuerto. Así podrás optar a cualquier puesto que pudiera encajar dentro de tus habilidades e inquietudes.

El curso del TOA te permitirá trabajar en el sector de la aviación. Un sector que prevé un crecimiento positivo y estable en los próximos años. Debes tener en cuenta que cada vez existe más demanda de personal de tierra cualificado. Esto es debido a que las compañías aéreas tienden a dar un mejor servicio a sus pasajeros.

Sus funciones son SEGURIDAD, SERVICIO y GESTIÓN en tierra.

El Curso de Capacitación Profesional Aeroportuaria consta de un temario definido (80 horas lectivas). Dicho temario está basado en las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI):

 

 

Descripción del puesto de trabajo del personal aeroportuario

Este capítulo inicial introduce al alumno en el maravilloso mundo de la aviación. Se recorre brevemente la Historia de la Aviación y se estudia el vocabulario apropiado y especifico utilizado en el mundo aeronáutico.

Conocimientos generales del aeropuerto y del avión

En este capítulo se familiariza al aspirante con lo que sería su mundo de trabajo: partes del aeropuerto, lado tierra y lado aire, flujos de movimientos de pasajeros, señalizaciones.

También todo lo que engloba los servicios a bordo, como los mostradores de facturación, como coordinador de rampa o empleado en Catering, el operador aeronáutico necesita poseer conocimientos de los diferentes servicios que se prestan en una línea aérea, tanto en Primera Clase como en Turista, comidas especiales, patrón de almacenamiento de una aeronave, equipos a bordo y ventas a bordo.

Conocimientos específicos para la gestión de una aeronave en tierra I y II

Dedicado al trabajo en el lado tierra del aeropuerto, especialmente en los mostradores de facturación: check in, tarifas, equipajes, sistemas de reservas (Amadeus, Sabre, etc) procedimientos para el despacho de los pasajeros.

También se estudia en detenimiento la parte operativa del aeropuerto, preparando al alumno para su trabajo como auxiliar de despachador aéreo. Se ven elementos de aerodinámica, meteorología, fraseología aeronáutica, comunicación tierra-aire, elaboración de planes de vuelo, carga y centrado.

Seguridad aeroportuaria

Estudio sobre la legislación, leyes que regulan la Aviación Civil Internacional. Leyes que regulan la aviación en España. Normas para el trasporte por vía aérea de mercancías peligrosas. OACI, IATA, trasporte de menores de edad, derechos de pasajeros, etc.

También se trabaja la seguridad en el trabajo, primeros auxilios, administración de la resucitación cardio-respiratoria en el aeropuerto y planes de emergencia del aeropuerto.

Psicología aplicada a la profesión

Se estudian los factores humanos en la aviación y el CRM, el producto en una empresa de servicio y la importancia de la atención al público, protocolo y etiqueta.

También se trabaja la seguridad en el trabajo, primeros auxilios, administración de la resucitación cardio-respiratoria en el aeropuerto y planes de emergencia del aeropuerto.

  • Técnicas de Trabajo en equipo
  • Prácticas en el simulador y proyecto final

El TOA tiene una duración aproximada de 1 mes. Aunque las clases se imparten habitualmente en horario de mañana (10h a 14h), también tenemos la opción de tarde (16h a 20h), para adaptarnos a tu disponibilidad.

Una vez finalizada la formación para ser personal de tierra, recibirás un certificado que acredita la superación del Curso de Capacitación Profesional Aeroportuaria. Asimismo, estarás totalmente preparado para desempeñar las funciones tanto de técnico de operaciones aeroportuarias, como de personal de apoyo y asistencia.

¿Tienes consultas o dudas sobre los cursos? Contáctanos

931 258 999 692 000 000